viernes, 29 de febrero de 2008

VACACIONES AL FIN

Mis maletas ya están listas. Si bien rescato mi experiencia en El Destape y el Festival Folklórico, quería puro mirar desde lejos a San Bernardo. A ratos, ni mirarlo. La magia del sur me espera, y es lo único que me importa en este minuto, a full. Conce y cañete me están esperando. Los pumas, los alerces, las cervezas...
Recuerdo que Non Plus Ultra de Canal Magdalena y Última Canción de Los Bunkers tienen un sonido distinto cuando son escuchadas 606 kms. al sur de Santiago. También voy a aprovechar el tiempo para entrenar. Sí, para entrenar. Me inscribí en la Maratón de Santiago, y quiero llegar a la meta en los 21 kms. O en los 10, depende del estado en que llegue a la carrera. Serán cerca de diez días en los que el mundo de la internet, la pega, mi jefe cro-magnon, los estudios, no existen. Nos vemos.

viernes, 15 de febrero de 2008

Municipales 2008: A votar por el PS



















Ya se calientan los motores en año electoral. Y los líderes espirituales de la Alianza ya empezaron. Eso, por que la imagen es importante para candidatos a alcalde o concejales. Muchos no son conocidos, y la ayudita de algún personaje político respetado a nivel nacional ayuda mucho. En el 2005, salir con Ricardo Lagos, era asegurar muchos votos. Hoy, sería suicidio político. Eso me preocupa. Que la foto de Piñera, Lavín, Lagos Weber, etc., sea más importante que la propuesta y la trayectoria de un candidato es señal de lo poco que le importa a la gente.
Pero también es una muestra de inconsecuencia enorme de parte del electorado. Lo que voy a decir es de lo más antipopular que hay, pero la gente tiene como deporte rey no el futbol, tampoco el chisme, sino el reclamo. Tratamos a todos lso políticos de ladrones... ¿por qué no los cambian? Siempre se vota por los mismos. En las últimas elecciones (2005), el 95% votó por los conglomerados que apoyan el actual sistema, el mismo del cual nos quejamos. Yo hago público mi llamado a votar por los socialistas. Seremos parte de la Concertación, pero nuestros concejales mantienes el espíritu social, libertario y progresista. Estas elecciones son importantes, por que reflejarán lo que pasa en nuestras comunas. Hay que elejir bien.
Y a la gente de San Bernardo, un ayuda memoria: Recuerden que Nora Cuevas, sigue la misma forma de trabajao que Francisco Miranda, quien hundió nuestra comuna. Si viene Bozán, miren todo lo que ha hecho por Buin (http://www.buin.cl/). La decisión es vuestra. Pero recuerden que el voto es poder, da derecho a opinión.

San Valentín: mmmmmmm

Me veo enfrentado a una triste disyuntiva. No sé lo que piensa mi corazón, ni siquiera sé si piensa. A lo largo de este apestoso 14 de febrero, confirmo mi tesis de que el corazón no piensa. Y no hay nada más idiota que pensar con el corazón. Siempre lo he dicho. No estoy diciendo que haya que ser un desalmado, sólo fomento la utilización del cerebro. Mas de alguna vez, en MSN o en chats me han dicho (en especial las mujeres, que son las que ocupan menos la cabeza) que no hay que ser tan duro, que igual es “necesario”. He tenido experiencias nefastas, donde ha sido preferible estar solo. Aunque debo admitir que mas de alguna vez me he sentido inmensamente correspondido. No puedo negar que he amado. Pero no es lo único en el mundo. Eso que lo sepan todos. Hoy es 14 de febrero, día de San Valentín (¿quién fue San Valentín?) y algunos tienen que trabajar, no tendrán todo el día para amar, como esos cabecitas de pollo piensan, en especial niñas de secundaria. Un ejemplo: los actores de la WWE hoy no estarán con sus amores disfrutando del día de los enamorados, y hasta donde sé, ninguno se murió por eso. Al contrario, están felices de ver como sus cuentas corrientes suman y suman mas ceros, con lo que se aseguran el futuro, le garantizan la educación y la salud a sus hijos, y en algunos casos hasta nietos, y con sus esposas e hijos viajan por el mundo, o viven en lujosas condiciones, las que obviamente, y no me digan que no, facilitan la mejor convivencia. Es cierto que el dinero no hace la felicidad, tampoco la compra hecha, pero que ayuda, ayuda. ¿se imaginan que Batista hubiese renunciado a venir a Chile por estar hoy en este día tan especial con su novia? Por favor…
Y al terminar, quisiera mandarles saludos a los amigos, a los incondicionales, a los hermanos: Elizabeth Oliveros, Carlo Cardetti, Cristian “Gato Juanito” Peña, Paula Oyarzún, David Obreque, Carlos Polanco, Gabriela Vivanco, Gabriel de Paula, Felipe Rojas, Juan Villalobos, Julio Placencia, Vanesa Abarca….
Si se me queda alguien, repróchenmelo.

martes, 12 de febrero de 2008

El tercer libro, desde el tercer mundo.


Todo tiene que ver con como empecé. De raíz, cambié de problemas y espectativas. Estoy bien, me siento bien, pero es este un planeta muy inmensop como para estar sólo. Necesito algo que revuele todo lo que rodea mis instintos. Quiero recorrer una aventura nueva. Qué dificil, ufff! No me siento nada seguro, he ido perdiendo confianza conforme avanzan los días. No estoy creyendo en lo que escribo, no me gusta, hay que mejorarlo, eso es independiente de la impresión que tenga quien lee. A pesar de todo, estoy tranquilo. Tengo 21 años, y aún puedo escribir bien, escribir mejor. Quiero terminar mi novela, que sería mi tercer libro, pero antes quiuero publicar como corresponde los dos anteriores (El Juzgado de los imbéciles, de cuentos, y Belleza, de poesía). Nadie me va a editar, eso por sobre mi cadaver, y eso me costará el ser publicado en una editorial de verdad, pero no importa. El anuncio de las publicaciones, las cuales serán on line y gratuitas, lo daré a conocer públicamente. Sólo pido su apoyo.
Los escritores se merecen un espacio. Así como los medios independientes, los indíginas, las minorías sexuales, y todos aquellos que lo piden.
Al terminar, felicitaciones al Audax, que acaba de clasificarse a la Libertadores. Bien por ellos, ojalá que la racha internacional de los clubes deportivos chilenos siga y mejore.

domingo, 10 de febrero de 2008

No puedo vivir sin radio (Bonus: Ranking de programas radiales)



Como ya he dicho en otras ocasiones en el breve tiempo de vida de este humilde blog, apareció Youtuve, MySpace, Fotolog y toda esa chuchería basura que tiene a la juventud chilena ocupada de cosas quizás entrenidas, un poco morbosas, pero que carecen de contenido, o de importancia. Los blogs, si bien algunos son bien leídos y reconocidos, no los pescan ni una fracción de lo que se usa msn o los portales antes mencionados. Y la radio está en crisis. Salvo la Corazón, la Pudahuel, la Cooperativa, la FM Hit y en menor medida la Rock & Pop, las radios sufren de una crisis que no se comenta. Imagínense lo que pasa con la radio San Bernardo, o las radios exclusivamente on line. Es por eso que quiero destacar esos programas que marcaron mi vida, mi ranking top de mis programas favoritos.


Rock & Pop Frecuencia (Rock & Pop). Después se llamó Los Culpables de Todo, pero en esencia y espíritu, era lo mismo. Alfredo Lewin debutó con este espacio en la 94.1. Una tremenda enciclopedia de música, y es que Lewin es seco.
Cuerdas Locales (Radio Zero). Paula Hinojosa sólo tocaba rock en español, y ese era mérito. Un programa y una conductora a quienes hecho de menos.
El Engranaje (Radio San Bernardo). Éste programa lo hacía yo mismo, pero me gustaba, lo pasé bien y quizá algún día vuelva a hacerlo. Perdonen lo ególatra.
La Grúa (Rock & Pop). Prefería la versión de Jorge Lira. Era ideal para levantarme, como olvidar a la mamá de Lira.
Lo que queda del día (Cooperativa). Iván Valenzuela y Paula Molina hacen una muy buena dupla. Con el rigor de la radio Cooperativa, logran igual constituir un programa liviano.
El Destape (San Bernardo). Ricardo Miranda y Antonio Cavieres son buenas dupla... y si me sumo yo... jajajaj. Egolatría. Pero de verdad, el programa era bueno, y ojalá en marzo vuelva con todo.
Sin Congestión (Rock & Pop). Karin Yanine animaba un programa grosso, cuando yo aún era preadolescente. Luego vino Blanca Lewin, que no lo hacía nada mal.
Ouh Yeah! (Rock & Pop). Sergio Lagos, Zombie, Castaña, Lewin, ¿cuantos no pasaron por ese programa reciclante de noticias?
Antes del atardecer (Cooperativa). Iván Valenzuela y Paula Molina. Una antesala del programa que ocupa el quinto puesto en este ranking. Cuatro horas que pasan volando.
10° La Disco Inferno (FM Hit). El Barsácula era genial. Él no más era capaz de trabajar en una radio los viernes y sábados y de 10 a 6... ¡Se perdía todos los carretes! Aunque tiene que hacer bacilado poquiiito... Además, él fue piedra fundacional, y creo yo, influencia clave en el Portal del Web (eo) (Rock & Pop)
Para la próxima, voy a sugerir algunos podcasts, los que tambien pueden ser escuchados.

La Banda Sonora de mi vida (antes que se agote)


1997. Tres años habían pasado de la desaparición del último ícono del rock (Kurt Cobain, Nirvana) La tele es el único medio tecnológico con el cual me entretengo. Prefiero las pichangas de fútbol en la cancha que está al frente de mi casa. A los 10 años, comenzaba a disfrutar de la complejidad del álbum "The Dark side of the moon" de Pink Floyd. Son las 10 de la noche, y en Canal 13 transmite "Noche de ronda", En pantalla, el Rumpi, hablando de su neoclásico "Chacotero Sentimental", de Radio Rock & Pop. En ese momento, quise saber de que se trataba. Gente común y corriente que llamaba al programa para contar sus historias de amor y desamor. Pero lo que de verdad me interesó fue la música. Yo a los cinco años, cuando iba en kinder, alucinaba con el disco Corazones de Los Prisioneros, y con los españoles Tam Tam Go. Repentinamente, dejé de escuchar música por cinco largos años. Por esos años daban La Buhardilla en TVN. Y no me lo perdía, y me empezó a gustar Soda Stereo. Y nunca supe como se llamaba esa canción que decía "Con un abrigo negro / y los ojos pintados / hace tiempo que pasó / pero todavía me acuerdo". Esperando nada (Nicole), Voy en coche (Cristina y Los Subterráneos)Hijos de la tierra (Los Jaivas), ¿Quien es la que viene allí? (Los Tres), A rodar mi vida (Fito Páez), Michelle (The Beatles) eran mis canciones preferidas en aquel minuto. A mi casa llegaba el cable, cortesía de un vecino que nos convidó de su hoy extinto Metrópolis Intercom. Wurlitzer llegaría a mi vida. No Doubt, Lucybell, Oasis, Radiohead, Placebo, The Verve, The Rolling Stones (el Bridges to Babylon me fascina), Solar, Santa Locura, y Portishead eran los nombres de los responsables de que a mí se me considerara un ser extraño en la escuela. En mi vida no pasaba mucho, en esa época recuerdo vibrábamos con la lucha de Chile por volver a un mundial de fútbol luego de 16 años de ausencia. Mi vida, cual nerd, pasaba sin pena ni gloria. Y así fue hasta que salí de octavo el año 2000. Tenía muy pocos amigos en el colegio, por eso creo ser de los pocos que no hecha de menos la escuela básica. Mas encima colegio católico. Al salir de básica, Los Súper Ratones, Juana La Loca, El Otro Yo, Canal Magdalena, The London Suede, Santos Dumont, Skank, Tiro de Gracia (curioso fue en mi vida el pensar alguna vez en ser rapero), La Pozze Latina y La Frecuencia Rebelde eran mis predilectos. Llegué el año 2001 al Liceo de Hombres, eso venía de la mano, aunque por separado, el haber conocido a la Alicia, la primera mujer que quise y que no era de mi familia (Antes de eso, estuvo la Natalia en un campamento de verano, pero esa es historia menor). Transcurría el 2002 y me enamorabna de una compañera de curso que tenía una hija, a la que le escribía poemas,canciones y cartas, pero ella jamás supo (cuek). Todo ha cambiado, de Canal Magdalena, es la canción con la que me rompo las venas. Los Bunkers llegan a mi discoteca, y fue para quedarse. También se apareció System Of A Down, Sinergia, Slipknot, Linkin Park... Curiosamente ese año terminó y nunca más supe de La Gasparina, como le decían mis amigos a mi amor platónico, por su tez blanca. El 2003 lo comenzaba con Rata Blanca, Rhapsody y la Iglesia Evangélica. Me convertí al evangelio, menos mal que me duró un año. Ahí conocí a Rojo, una excelente banda de Pop Rock cristiano de origen mexicano. Sus dos primeros discos ("Rojo" y "24.7") son buenísimos. Hasta el día de hoy los recomiendo, habiendo incluso abandonado yo el cristianismo. Ese 2003 viví una decepción como la que pocos viven, la Magdalena, mi polola de ese entonces, el día de mi cumpleaños me confesó, que era lesbiana. El hit del verano 2004 de primos en Colbún fue "Tortillera" de Los Picantes. Pero en esos tiempos, mi banda sonora el disco de 31 Minutos, los japoneses L´Arc - En - Ciel o el compilado de Saiko. además, en el 2003 me reía de esos ex compañeros de básica que me calificaron de extraño, escuchando ellos los mismos grupos que oía yo el excelente año 1997. Ahí me dí cuenta que yo era el único acorde a los tiempos. Los de mi generación iban 6 años mas atrás que yo. En el grupo de teatro logré personalidad, una que de a poco fui cultivando. Salimos en el diario de la comuna, fuimos a actual a la Población La Bandera para unos niños en riesgo social. Rammstein, la revista Rockdelux... Después fue más de lo mismo. Primavera de Praga, Carla Bruni, Difuntos Correa, Muse, Fran Valenzuela, Manuel García, Leo Quinteros, Jirafa Ardiendo, Fahrenheit, The Magic Numbers, Bajofondo, De Saloon, Inmigrantes, forman parte de mis nuevos esenciales. Otro día voy a hablar de mis programas radiales favoritos. Es una promesa.

sábado, 9 de febrero de 2008

Quien no está informado, no tiene derecho a opinión

La necesidad de opinar es esencial, hoy el mundo enfrenta una situación insospechada para la política tradicional. Hoy el periodismo escrito a debido adaptarse a los nuevos tiempo. Casi todos los diarios con versión electrónica tienen blogs. Los estudiantes de periodismo, escritores, académicos... Hoy las nuevas fuentes de información son éstas, y no otras, por que el acceso se ha hecho más masivo. Pero hoy en Chile nos estamos quedando atrás. La irrupción de fotologs (hasta yo tengo uno), y Youtuve, el chileno medio que usa internet (es decir, los más jóvenes) no gustan mucho de estas bitácoras. El problema es a mediano, e incluso, corto plazo. Este medio será fundamental para subsistir en sociedad. Los fotologs sirven s´lo para vivir un momento y estrechar lazos, los blogs generan liderazgos. Y los generarán. Es cosa de ver lo que ocurre en Estados Unidos. Campañas por Youtuve, Facebook, blogs... La internet es una herramienta muy poderosa, y hay que aprender a usarla. Gamulán que se duerme...

FELIZ CUMPLE TRANSANTIASKO


¿Acaso se puede agregar algo más? Lo curioso es que no sé que regalarle para mañana al Transantiago. O peor aún, no se qué demonios obsequiarles a los mas de 500 incompetentes con MBA en Estados Unidos. Creo que le mejor regalo es Educación de calidad para quienes inventaron el Transantiago, haber si aprenden algo más que sacar la vuelta. No sé, pero pido a quien lee que en sus comentarios sugiera regalos, sugieran no más, imagínense la lista de chucherías que podemos llegar a juntar. También quiero opiniones, alguna historia, alguna vieja con berrugas que jura que le pelliscaron el culo en el Metro... no sé. A mi hermano lo asaltaron en la micro, los asaltantes se la habían tomado... Recuerdo que el primer día llegué con 4 horas de retraso a mi trabajo. Recuerdo que tener una Bip! era mmas bacán que una Blackberry. A ustedes les debe haber pasado algo también. Yo, gracias al Transantiago, encontré locomoción para volver a casa luego del primer concierto de reunión de Soda Stereo en Chile. Gracias al Transantiago puedo tomar tres micros y pagar un solo pasaje. Gracias al Transantiago Adolfo Zaldívar es alguien que lucha por el pueblo, a pesar de haber legislado pensando solo en sus negocios cuando en el Parlamento se trató el tema de las salmoneras (al pueblo le hace falta comer pasas). Gracias al Transantiago, la derecha parece quedarse con el próximo gobierno, pero nunca por mérito propio. Gracias al Transantiago, a Ramón Farías le dicen mamón.... eeeh, no, no fue por el Transantiago. PERO QUE IMPORTA, HECHÉMOSLE LA CULPA AL TRANSANTIAGO, POR QUE EL TRANSANTIAGO TIENE LA CULPA, INCLUSO, DE QUE CHILE HAYA PERDIDO 0 - 3 CONTRA PARAGUAY, Y EL TRANSANTIAGO TIENE LA CULPA DE QUE MI HERMANO HAYA REPETIDO DE CURSO!!!

Quiero ser como Freddie



Farrokh Bulsara. Creo que el nombre no le suena a nadie. Pero si digo Freddie Mercury, la cosa cambia. Freddie era un artista completísimo. Un dibujante de lujo, un tremendo diseñador de moda, cantante de rock and roll, de ópera, de música hindú... ése si que es artista. En lo que hacía era bueno, ejemplo de eso son sus dibujos de Jimi Hendrix, sus excelentes trajes para mujeres... y está demás decir los grandes discos al mando de Queen. En especial uno: el último con Freddie vivo, el soberbio Innuendo, un álbum solemne, como pocos en la historia, y como casi ninguno en su década, al inicio de los ´90. Un disco que no me cansaré jamás de escuchar, con la calidad de una banda que se superó a sí mismo. También grabó un disco de ópera (Barcelona, 1988) con Montserrat Caballé, una de las mejores sopranos del mundo. Pero no es eso lo que yo destaco de Freddie. Lo que más me impacta era el cómo vivió su vida, a concho. Disfrutó cada momento como ´si fuese el último. La disfrutó, es uno de los pocos que entendió realmente el significado de la vida, el significado de vivir. No dejar nada para mañana, disfrutar ahora. Claro tenía los medios para hacerlo, pero yo no considero eso una excusa para no disfrutar. Quiero ser como Freddie, quiero vivir sin pensar en lo que viene, si no vivir el minuto, gozar, con los amigos, la familia, leyendo, escuchando música, yendo al teatro, al cine... No quiero proyectarme sin estar contento primero. Es una esencia, es vida.

viernes, 8 de febrero de 2008

Dejar de lado los egos pensando en un bien común

Luego de dos períodos de Concertación post – dictadura, en San Bernardo, el año 2000 trajo un viento de renovación. Sin una propuesta político – administrativa convincente, pero con un fuerte populismo (que es lo que de verdad influye en el voto de las masas), el Dr. Francisco Miranda (UDI), se quedó con el sillón municipal, derrotando por estrecho margen a dos candidatos concertacionistas, el PRSD y candidato a la reelección, Luís Navarro, y a la DC Orfelina Bustos. Si bien la Concertación sumó mas votos que la Derecha en aquella elección, el sistema le dio la victoria al gremialista, quien sacó poco más del 24%, seguido de un 22% de Bustos y sólo un 18% del entonces alcalde Navarro. El representante del Partido Humanista, Efrén Osorio, obtuvo alrededor del 10% (San Bernardo es una comuna en donde el número de humanistas supera a los radicales, al PC y al PS, y se mantiene en un gallito con el PPD, estando entre los 5 partidos mas fuertes en la comuna, hablando de manera individual, claro, por que dentro de un conglomerado, las fuerzas son conocidas, y son las fuerzas que valen). Como pueden ver, se presentaban dos potenciales alcaldes de la concertación, mientras que Miranda se presentó sólo, concentrando casi la totalidad de los votos de su sector. Esto ocurrió a causa de un serio problema de egos entre el edil radical y la concejal falangista. Se sabía de la irrupción de la derecha y el famoso desgaste de la Concertación (si se fijan, se viene hablando de desgaste desde hace casi una década), y por lo tanto, se decidió cortar por lo sano: realizar primarias, y quien pierda, que se baje de la lista en beneficio de la coalición. Orfelina Bustos derrotó al alcalde Navarro. Con ese resultado, el edil no debía repostularse, pero él no aceptó la derrota, y como el sistema electoral de ese entonces elegía al consejal más votado, extraído de una lista única de casi una treintena de candidatos, como el nuevo alcalde. El Dr. Miranda (o anestesista, como sostienen algunos), capitalizó esa división. A veces no necesariamente se crece por las propias, sino aprovechando la debilidad del otro.
Pero el gobierno comunal de la UDI fue sencillamente nefasto: Uno de sus caballitos de batalla fue el combate a la delincuencia, pero la comuna durante su gestión se convirtió en la más insegura de Santiago, según un estudio de Paz Ciudadana en el año 2004, la educación municipal empeoró de manera progresiva, así como la convivencia. Eso lo digo en carne propia, como estudiante del Liceo de Hombres precisamente coincidiendo con el período de cuatro años de la administración gremialista. Se eliminó la Oficina de la Mujer, en fin… se perdieron muchas cosas, las que hasta hoy no se recuperan.
Son cosas para aprender, hoy enfrenta la Concertación una situación aún peor, potenciada por la crisis Terminal que enfrenta el oficialismo, además de una pésima gestión de la Alcaldesa Orfelina Bustos. La edil perdió su capital político, y gran parte de su sufragio, estuvo 12 años como concejal, en donde se ganó ese respeto que la llevo a sillón de la comuna. También surgen otros candidatos, como el actual alcalde de Buin , Ángel Bozán(PPD), así como mi amigo Leo Soto (PS), a quien no veo como alcalde para esta vuelta, el 2012, quizá. La competencia es contra la concejal UDI Nora Cuevas, quien llega en una situación muy similar a Bustos el 2004 (pero ojo, uno de los grandes males de la sociedad latinoamericana y tercermundista en general, es que cuando alguien lo hace bien en un puesto menor, se lo encumbra de inmediato a un nivel que no sabemos si es capaz de mantener una gestión correcta), cuando le dobló a Miranda. Pero la tozudez de la alcaldesa con respecto a no presentarse es irónica, ella insiste en que su gestión ha sido buena, pero todos en San Bernardo sabemos que no es así. Lo que hay que hacer es hacer primarias, invitando a votar a toda la comunidad electora, exceptuando a quienes militen fuera de la Concertación. Sólo así sabremos quién realmente puede derrotar a la derecha. Es necesario terminar con las negociaciones en las cúpulas. El Partido Socialista impulsó un método bien interesante: para que se tome en consideración una candidatura, ya sea a concejal o alcalde, éste debe juntar al menos el 5% de las firmas de los militantes de una comuna. Pero así y todo no es suficiente la medida. Hay militantes que tienen ciertos contactos al interior de un padrón y esas firmas las pueden conseguir en cosa de horas, pero hacia fuera no son representativos. Sabemos que las candidaturas se encargan de marcar tendencia, y esa tendencia no está a cargo del electorado. Es complicado, para los líderes de mi partido uno no tiene nociones. Es más, la opinión de la militancia no vale de mucho, ya que son unos pocos los que deciden. Como dice una canción de Claudio Narea, “no pinchamos ni cortamos, sólo tragamos”.

jueves, 7 de febrero de 2008

Recomendaciones de uno que no cacha una.

Lo peor que te puede pasar en una pista de baile, es que la chica te diga que no quiere bailar contigo. Pero de ahí en más, no hay nada. Nadie se va a morir por aquello. Cuando trabajé en una farmacia, entre diciembre del 2006 y febrero del 2007, conocí al Marcelo, un tipo cuarentón, que trabajaba hacía cinco años en el mismo lugar como vendedor, bien buena onda, con el que se podía conversar tranquilamente. Y un día tocamos el tema. “Cuando estaba estudiando, fuimos a un carrete en una disco de Bellavista, y había una mina, compadre… rica, pero como ella quería. Y nadie se atrevía a hablar con ella e invitarla. Yo fui y le digo si quiere bailar, y me dice que no, y yo le digo: que mierda te creís concha de tu madre que erís intocable acaso, sabís que mas, ándate a la chucha. Después ella misma me pedía si podíamos bailar, pero chao”. Quedé plasmado con eso. Nunca había escuchado algo así, y vaya a ver uno si es verdad. Lo que sé es que matarse por amor es una estupidez. Un crimen pasional es lo mas idiota que puede haber. Y en este país, hoy en día, estamos quedando mal los hombres. La cantidad de feticidios ha aumentado de manera preocupante. ¿Y cuales son las razones? Se supone que el hombre a evolucionado, y la mujer ha ganado terreno en el que hacer cotidiano en el desarrollo político, económico y social. Dicen que en la mayoría de los casos de feticidio, las mujeres no tienen una red social fortalecida, o bien no generan sus propios recursos. Los hombres sienten a sus esposas como su propiedad, y por lo tanto, creen que pueden hacer lo que quieran con ellas. Esto no es un país musulmán, donde lo que digo es válido. Estamos en el siglo 21, se supone un país que hace cuatro se veía en el bicentenario como país desarrollado. El desarrollo no es sólo económico, también debe ser social y cultural. Con la plata del estado, podríamos tener educación elemental y superior y salud gratis. Podríamos tener un sistema de transportes digno, acceso aún más masivo a la tecnología, desarrollar formas de combustibles menos contaminantes y más baratos (el etanol fue la razón por la cual Brasil logró su independencia energética). Pero es una cosa de voluntades, el mundo tiene para alimentar dos veces nuestra población, pero parece que algunos disfrutan del sufrimiento ajeno.
Para terminar: recomendaciones:
- Inviten a las chicas a bailar, si dicen que no, no importa.
- Estamos quedando en vergüenza como hombres. Consejo para las mujeres: fortalezcan sus lazos, confíen en la familia y los amigos sus problemas. Pueden recibir ayuda en el momento apropiado.
- Para quienes tienen las riendas del país, gobiernen para la gente.A los empresarios del Transantiago: es irrisorio que un chofer de la locomoción colectiva gane más que un profesor, que estuvo 5 años sacándose la mierda en la Universidad.

Para volar hay que sacarse la mierda

He pensado mucho en cómo se ha postergado mi vida. En lo virtual, yo estaría entrando acuarto año de Pedagogía en Historia en la UNAP. En la realidad, estoy tomando una carrera por tercera vez. Luego de Historia y Derecho, me la jugaré por una carrera no tan tradicional: Publicidad, y en un IP. Pero me tomo el desafío con calma, pensando en que la "bonanza" que estoy viviendo no es lo mismo que pasaba conmigo hace 15 meses, cuando sólo conseguía trabajos esporádicos, donde nunca me pagaban todo lo prometido, o esperando sin resultado un milagro. Enfrenté muchos cambios muy duros cuando salí del liceo. El haber salido como hijo de Relacionadores Públicos del Colegio de Profesores, a ser un cesante en busca de trabajo para financiar los estudios.... uff! Un duro golpe para el que me demoré tres años en estar preparado. La vida de adulto tiene ciertas licencias, pero la cantidad de sacrificios que contrae, a uno le producen ganas de no dejar nunca el biberón y los pañales. Pero me dí cuenta de mis capacidades. Soy capaz de trabajar mas de 24 horas de corrido por conseguir un objetivo, el trabajar duro a uno lo hace fuerte. Y esa es mi principal carta para recomenzar de cero y jugármela para ganarle a la vida. Espero en cuatro más estar en este mismo espacio diciendo que el primer gran paso en mi vida ya está superado: Terminar una carrera.

Congreso: Experiencia sobre religiosa


Aclarar algo: al no profesar religión, mucho menos me derrito en alabanzas a simples mortales. Pero lo del sábado con Congreso (http://www.congreso.scd.cl/) superó cualquier espectativa. Era la tercera noche del festival folklórico en su versión 37, y luego de perderme lo de Tito Fernández, y haber conversado con la Contru, esperaba aunque fuera saludar a los integrantes de Congreso. Una banda con esa trayectoria (38 años), con una cantidad de discos, y un nombre ganado en ase a puro trabajo, por lo menos pueden sentirse un tanto superiores. Pero no. Pancho Sazo, profesor de filosofía, uno de los primeros músicos en experimentar con instrumentos autóctonos (Los Psicodélicos) y una experiencia irrefutable, es el tipo más humilde del mundo. Conversamos más de media hora, con Pancho, Federico, Tilo González y Raúl Aliaga, tipos extremadamente accesibles, simpáticos...

Y lo que fue el show, con un sonido espléndido, al primer nivel, me sentí como volando en otro mundo. La experiencia fue de lujo, con decir que me regalaron el tracklist anotado en una hoja, firmado por Federico, el bajista de la banda. Un regalo que no cualquiera recibe de sus ídolos. Le pedí esa noche a Pancho sazo que me acompañara a la caseta de transmisión, a lo que accedió de inmediato, y cuando nos autografió las credenciales, notamos que todas venían con dedicatorias distintas. Eso quiere decir que teníamos credenciales únicas. Genial.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Informe Personal 37° Festival Nacional del Folklore de San bernardo



Llevo 15 años viviendo en San Bernardo, casi 16. Pero por primera vez, me sumergí en un mundo lleno de tradiciones, raíces, mitos y leyendas. Por primera vez, fui testigo del festival folklórico más importante del país y uno de los tres mejores de Latinoamérica, el Festival Nacional del Folklore de San Bernardo.

En ocasiones anteriores, el festival estuvo marcado por la presencia de artistas de la talla de Los Jaivas (con Gato Alquinta incluído), Illapu, Sol y Lluvia, entre muchos otros grandes exponentes de nuestra música. Aquí me enteré que se trata de un muestra nacional, en donde se representa cada región del país, dejando en claro la diversidad folklórica de nuestro pueblo. Además, cada año el certamen cuenta con invitados internacionales, como Argentina y Bolivia en esta última versión, quienes cada noche mostraban un cuadro distinto. Se trata de una festividad severamente religiosa, quien preside el Festival es la Virgen del Carmen, la patrona de los folkloristas, conocida también como la Chinita. Ella ingresa en romería todas las noches, y una vez finalizada cada muestra, antes del cierre de cada noche, en donde participa un grupo invitado. Hay una discusión: en este festival, la imagen de la virgen fue sacada antes del número de cierre, cuando dicen algunos que lo correcto es que ella esté durante toda la noche. En fin, son cosas que no entiendo, soy ateo, y respecto a tradiciones religiosas, no voy a dar opiniones personales. Vamos a los "famosos". Para la versión 2008, los invitados eran Congreso, Tito Fernández, Inti Illimani (faccion Coulon) y René Inostroza. Pero este último, por razones desconocidas, aunque se dice fue por plata, fue reemplazado a última hora por el grupo La Contru. El Temucano cerraba la primera noche, a todo esto, no he especificado que monos pinto yo en el Festival: formé parte del equipo que cubrió las previas de cada noche para la Radio San Bernardo (102.9 FM en la comuna y http://www.sanbernardo.cl/ en nuestra señal on line), nuestra misión fue informar de las alternativas de cada noche, así como el programa, además de las muestras de artesanía y gastronomía. Por andar pajareando - tomando unas cervezas con mi amigo Cristian - me perdí la entrevisata que el Ricardo y el Antonio, mis colegas y compañeros, le hicieron a Tito Fernández. Se sacaron fotos, les firmó la credencial y dijo una frase re buena: "Cuando llego a tocar, tengo que esperar mas de 4 horas para hacer mi presentación, y que se me acerquen jóvenes para sacar entrevistas, fotos, consejos de artistas nuevos, etc. y me entretiene". Mis compañeros le pidieron que cantara dos canciones, a las cuales accedió, siendo testigo de aquello en su mismísimo show. Pero para Pato Zárate, periodista estable de la radio y del periódico comunal El Chena, a quién no trató muy bien. Zárate le preguntó qué iba a tocar en su presentación y el respondió con notable indiferencia : "No sé, de ahí veo". Luego le preguntó si había disfrutado de la muestra folklórica. "Sabes, he visto esto tantas veces, que me da lo mismo". Osea, está bien que en sus muchos años de trayectoria haya visto esos números muchas veces, pero por último, diga que está interesante. Es una cosa de buenos modales. Distinto fue con La Contru. Si bien fueron llamados un día antes para presentarse en el Festival, la recepción de parte del público - se dudaba de su éxito, debido a lo rápido del cambio- fue excelente, ya que enganchó de inmediato con sus cuecas y ritmos populares. Con la Contru compartí un buen rato. Una anécdota: me encontré con un par de señores que conducen un programa folklórica en la misma radio, y literalmente, le balsearon el trago a La Contru. Mi historia en este festival con el Inti fue mas bien fugaz. Quizá por que prefiero al Inti Histórico, pero en el escenario la facción Coulon (a quienes nunca había visto en vivo) mostraron tener una gran calidad. Él llegó a nuestra caseta de transmisión por gestión de Antonio y Pedro Pablo Díaz, a estas alturas un histórico de la radio. Jorge Coulon me firmó la credencial, y nos sacamos una foto, con el equipo de El Destape y los conductores de la transmisión radial en directo del festival.

Mi experiencia "mística - religiosa - espiritual - casi me desmayo" con Congreso merece un capítulo aparte y especial, del cual hablaré mas adelante.


Y sobre el festival: Yo sólo una vez fui al festival: el año 2000, cuando tocaron Los Jaivas, y yo tenía sólo catorce años. Mi primer concierto.

Lo otro, en 15 años nunca había disfrutado de manera íntegra este festival, y si bien mis compañeros que ya habían participado como guías encontraron que el festival no había estado a la altura de ediciones anteriores, para mí fue una experiencia fascinante. Me dí cuenta de todo lo que me perdí.

¿Quién me manda?

¿Quién me manda a ser tan crítico de todo lo que veo? Debe ser por que a mí, al igual que a la mayoría de los chilenos, no se nos llena con nada. Eso es por que no nos conformamos, somos detallistas, mirones, pero lo últimos que cuestionamos - si es que... -, son nuestros propios defectos. Eso somos, y no solo nosotros, sino es típica ´radiografía de las sociedades latinoamericanas. Pero en fin, soy un pobre hueón, mas encima chileno, y contra eso no puedo hacer nada.
¡Tiquitiquití